Publicado el Deja un comentario

Cómo preparar las tensiones de los acordes

las tensiones de los acordes
las tensiones de los acordes

Si existe algo complejo para el guitarrista es la aplicación de los acordes disonantes tipo 9, 11 o 13, estos acordes son muy inestables y difíciles de implementar; sin embargo, existe una fórmula que puede ayudar a suavizar el efecto creado por las tensiones de los acordes logrando así una aplicación  sencilla y agradable.

¿Qué son las tensiones de los acordes?

Cuando hablamos de acordes, nos referimos a tres o más notas sonando de forma simultánea, estas notas por lo general van organizadas por terceras consecutivas, tomemos por ejemplo un acorde de Am:

A C E

Tenemos una tercera de A a C y otra de C a E, esto nos da que los acordes usualmente tienen la siguiente estructura: 1 3 5.

Es posible ir sumando notas a los acordes, si nos mantenemos sobre la estructura de las terceras, el siguiente paso es conformar el acorde con séptima, este tiene 4 notas:

A C E G

Hemos sumado una nueva tercera E G y llegamos al acorde con séptima, en este caso un m7.

Si continuamos aplicando terceras al acorde vamos a encontrar lo que se conoce como tensiones de los acordes, hablamos específicamente de la 9, 11 y 13:

A C E G B D F

A veces, aplicar los acordes con séptima en la música es difícil, como es lógico es mucho más difícil aplicar acordes que incluyen tensiones en su estructura; sin embargo, si aprendemos a preparar las tensiones de los acordes esto puede hacerse de forma muy sencilla y efectiva.

Cómo preparar las tensiones de los acordes

Para preparar las tensiones de los acordes tenemos que ver la relación que existe entre ellos, tenemos que buscar que una de las notas del acorde que estemos interpretando sea la tensión que deseamos implementar en el acorde siguiente, veamos este ejemplo:

Si tengo la siguiente progresión:

Am Dm

Y deseo conseguir lo siguiente:

Am Dm9

Debo ver que el acorde de Am tiene las siguientes notas: A C E

La novena del acorde de Dm es «E», esta nota se encuentra en el acorde de Am por lo cual si la ubico en la voz superior del acorde y mantengo esa nota al pasar al Dm9 la tensión va a sonar suave y va a funcionar de forma efectiva.

Hagamos un ejemplo para aplicar una trecena, si tengo la siguiente progresión:

Am C7

Puedo usar la nota «A» del acorde de Am como trecena del acorde de C7, si coloco esta nota en la cuerda más alta que esté usando o voz superior y la mantengo al hacer el cambio de un acorde a otro la tensión estará preparada y de esa forma, aun cuando la trecena es una tensión muy fuerte tendrá un sonido agradable y fácil de comprender.

Vemos que para aplicar tensiones lo mejor que podemos hacer es usar una de las notas del acorde previo, ponerla en la cuerda más alta que estemos tocando y mantenerla cuando entremos al nuevo acorde.

De esta forma es fácil implementar novenas oncenas y trecenas sin que suenen demasiado forzadas.

Recordemos cómo sería el procedimiento ideal para la aplicación de tensiones:

  1. Analizar los acordes de la progresión.
  2. Revisar si la tensión del segundo acorde se encuentra disponible en el primer acorde.
  3. Colocar la «tensión» en común en la voz superior del acorde.
  4. Realizar el cambio.

En los acordes con tensiones es ideal que esta se encuentre en la voz superior y no en una voz interna, de esta forma resalta y se logra un mejor efecto, cuando los acordes manejan dos o más tensiones, por lo general es la tensión más alta la que se deja en la voz superior.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta