El ritmo dentro de la música tiene muchas implicaciones, afecta tanto la estructura de una pieza como la velocidad, muchas veces la función armónica de un acorde puede verse afectada o resaltada según su ubicación dentro del compás o dentro de la estructura musical en general, algunas veces la forma como se usan los acordes puede afectar la estructura de una canción.
El ritmo armónico:
Por definición el ritmo armónico es la velocidad con la cual cambian los acordes dentro de una pieza musical, un tema con un ritmo armónico lento (un acorde para 4 compases) suena muy diferente a un tema con ritmo armónico rápido (2 acordes por compás), aun si estas dos piezas se encuentran al mismo tempo, veamos el siguiente ejemplo:
Ritmo armónico rápido, 4 acordes por compás:
| Am Dm G7 C | Am Dm G7 C |
Ritmo armónico rápido, 2 acordes por compás:
| Am Dm | G7 C |
Ritmo armónico lento, 1 acorde por compás:
| Am | Dm | G7 | C |
Es posible dentro de una misma canción encontrar diferentes ritmos armónicos, aun usando la misma progresión, se puede tener un verso con acordes cada compás y un coro usando dos acordes por compás, con esto se genera una sensación de cambio de velocidad sin afectar el tempo, es un recurso muy útil para resaltar fragmentos o secciones.
Sabemos que el ritmo tiene varias implicaciones, una de ella es el efecto que se genera sobre los compases, en todos los compases siempre tendremos tiempos fuertes y tiempos débiles, por ejemplo, en un compás de 4 tiempos tendremos los tiempos distribuidos de la siguiente forma:
1. Fuerte
2. Débil
3. Semifuerte
4 Débil
Si pensamos a nivel estructural, nuestros acordes quedan ubicados en un tiempo débil o fuerte según donde los coloquemos, podríamos incluso tener compases fuertes o débiles y si lo pensamos de forma más amplia, en una canción podríamos tener secciones enteras fuertes o débiles, veamos a que me refiero:
Mantengamos por ahora el concepto de 4 acordes:
| Am(F) Dm(d) | G7(sf) C(d) |
Vemos que a nivel de estructura nuestra progresión armónica de 4 acordes da un acento dentro del ritmo a cada acorde, tenemos acordes en tiempos fuertes y acordes en tiempos débiles, si lo hacemos colocando un acorde por compás, tendríamos compases fuertes y compases débiles:
| Am (F) | Dm (d) | G7 (sf) | C (d) |
Si en una pieza musical tenemos varias secciones, podríamos pensarlas de la misma forma:
Intro (Fuerte)
Verso (Débil)
Pre coro (Fuerte)
Coro (Débil)
Los acordes de una escala pueden acentuar o disminuir su función según se les ubique dentro del ritmo, volvamos al concepto de 4 acordes por un momento y veamos como, según su función armónica, se deben ubicar dentro del ritmo armónico:
Tónicas: Por lo general, los acordes de tónica deben ubicarse dentro de los tiempos fuertes del compás o de nuestra secuencia armónica.
Subdominantes: Por lo general funcionan muy bien en los tiempos débiles.
Dominantes: Para generar una sensación de final es indispensable colocarlas en tiempos débiles, como dominantes secundarias funcionan bien dentro de los tiempos fuertes.
Según esto, una progresión armónica como la que usamos en el ejemplo anterior, en donde tenemos acordes con las tres funciones armónicas, debería distribuirse de la siguiente forma:
C y Am = Tonicas
Dm = Subdominantes
G7 = Dominante:
| C | Dm | Am | G7 |
Vemos de esta forma como nuestros acordes acentúan su función armónica al ubicarse correctamente dentro del ritmo armónico de la progresión.
Esto como es lógico puede alterarse, se debe vigilar mucho la posición de la tónica principal y del acorde dominante, si ubicamos inadecuadamente estos dos acordes nuestra progresión puede sentirse incompleta o puede que no suene como teníamos pensado inicialmente.
El ritmo es uno de los aspectos más complejos de la música, vemos que no solo afecta la subdivisión de una pieza musical, llega a afectar los acordes según los pongamos dentro de una pieza musical, incluso la estructura de una canción puede mejorarse si pensamos en cómo acentuar las secciones por medio de modulaciones.
Más adelante continuaré hablando acerca de este tema, como les digo usualmente esta es apenas la punta del Iceberg.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio de escalas, ritmo y velocidad.
- Como mejorar el fraseo aplicando ritmo a escalas.
- Como tocar acompañamientos melódicos de blues.
Como seria un ejemplo de mejoramiento por medio de modulaciones. podría ejemplificar ya sea con alguna progresión sencilla o alguna canción conocida que aplique ese concepto?. Desde ya,gracias!
Hola Martin, escucha Someone Like you de Adele, en esa canción el versos y el coro usan los mismos acordes pero el ritmo armónico es diferente, dos compases por acorde para el verso y un compás por acorde en el coro.
Ok. los tiempos Se organizan fuerte, debil , semifuerte, y debil. Si?. Pero como suenan cada uno de ellos al oido. Te puedo solicitar que me hagas escuchar un ejemplo para identificarlos’?. Gracias y mil perdones.
Hola. Cuando te refieres a la continuidad o secuencia de los ritmos dentro de los compases Fuerte, Débil ,Semifuerte, débil, no entiendo a que te refieres . Como explicito, genero, expongo o demuestro un acorde que tenga algunas de estas características. A través de la velocidad, del sonido o que otra característica debe demostrar ese acorde
No se refiere a acordes, se refiere al funcionamiento de los tiempos dentro del compás, a cómo se organizan y como se sienten con relación a los otros.