Cuando se toca la guitarra existen dos técnicas básicas de mano derecha que se pueden aplicar tanto en eléctrica como en acústica, una consiste en tocar las notas usando pick o pluma, este recurso es muy útil para trabajar figuras que se mueven sobre una misma cuerda o que no presentan mayores saltos.
La otra técnica es lo que se conoce como finger picking o finger style, en este caso todo lo que tocamos en mano derecha lo hacemos con los dedos, este recurso resulta muy útil para todo lo que implica arpegios y saltos de cuerda.
Estos dos recursos pueden unirse, es algo frecuente dentro del Jazz y en otros estilos como el Country donde se puede usar para desarrollar aspectos de guitarra líder y acompañamientos.
Esto te lo explicaremos en la siguiente lección de nuestro canal:
Para desarrollar el picking híbrido el pick se sujeta como se haría habitualmente, con los dedos índice y pulgar, los dedos restantes quedan libres para ejecutar otras notas, por lo general se trabajan el dedo medio y el anular, el meñique no es una alternativa frecuente.
Esto, aunque resulta útil, tiene un reto grande, sucede que los volúmenes de interpretación cuando se usa pick y dedos son diferentes, por ello con el picking híbrido el reto consiste en nivelar el sonido de los bajos, los cuales se tocan con el pick y el sonido de las demás notas interpretadas con los dedos.
Teniendo esto presente vamos a ver algunos ejercicios que nos pueden ayudar a desarrollar esta técnica.
Cuatro ejercicios para iniciar con el picking híbrido
En el primer ejercicio vamos a tocar todos los bajos con pick mientras las notas restantes del acorde las vamos a trabajar con los dedos medio y anular.
Para desarrollar acompañamientos con picking híbrido vamos a tocar los bajos con el pick y las notas restantes del acorde con los dedos medio y anular.
El siguiente es un ejercicio mixto, en él vamos a combinar movimientos de arpegio con movimientos de acompañamiento, el pick se limita al trabajo sobre los bajos de los acordes.
Por último vamos a trabajar en bloque, la idea es hacer los bajos con pick y las notas restantes del acorde con los dedos medio y anular.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Tres tips para desarrollar el pick
- Ejercicio para combinar pick y dedos
- Aprende a combinar pick y dedos