Siempre me he considerado un amante del sonido natural, del sonido análogo, hoy día muchas marcas de amplificadores se han alejado de ese aspecto, entre más cosas tenga un equipo, sonidos, memorias, posibilidades, se le considera «mejor», para mí no existe nada más alejado a ese concepto, entre más simple sea un amplificador, más natural será su sonido y eso justamente eso lo que ofrece el Laney CUB-12R.
Con todos los avances tecnológicos ha sido fácil para las marcas caer en la costumbre de llenar sus equipos con cuanto accesorio se les puede agregar, simuladores de amplificador, simuladores de cabina, efectos digitales, afinadores, entre otras cosas, esto no siempre es algo bueno, muchas veces los amplificadores tienen tantas cosas que resulta difícil saber cuál es su sonido natural, sin procesar, como me gusta decirlo, cuál es su voz.
Dos marcas, Laney y Vox tienen líneas contrarias a esto, amplificadores sencillos, sin efectos y de sonido natural. Laney tiene la familia de amplificadores CUB, estos vienen sin efectos, solo controles de volumen, EQ y ganancia, con esto sabemos cuál es el sonido característico del amplificador y esto es importante si deseamos tener un tono característico y propio.
El Laney CUB-12R es un amplificador 100% a tubos, viene equipado con 15W de potencia, suficiente para sitios pequeños, estudios de grabación y práctica, usa tres tubos ECC83 en el Pre amp y dos EL84 en el Power amp, el parlante es un Celestion Rockert 50.
Los amplificadores a tubos requieren trabajar a buenos niveles para poder aprovechar todas características de su timbre cuando se saturan, para esto 15W puede ser excesivo, por eso incluye una entrada que nos permite trabajar a menos de 1W, con esto podremos sacar todo el tono del amplificador sin recibir sanciones por parte de nuestra vecindad.
El Laney CUB-12R es un amplificador sencillo, viene con controles básicos de EQ, graves, medios y altos, más un control general de tono, estos te permiten ajustar el sonido, viene además con un control de volumen y uno de ganancia lo que nos permite ajustar la cantidad de saturación que necesitemos.
El sonido del amplificador en canal limpio es simplemente espectacular, un sonido cálido y muy limpio, el Gain al inicio me ha parecido un poco brillante, pero al ajustar el tono he logrado algo interesante.
Eso si, al colocar un Tube screamer en la cadena el sonido es increíble, hasta el momento no he encontrado una mejor distorsión, cálida, natural, dinámica, con una excelente respuesta en frecuencias, he llegado a concluir que se complementan demasiado bien.
Algo que me ha gustado mucho es la opción del loop de efectos, con esto las modulaciones pueden situarse después del Preamp lo cual ayuda a que funcionen mejor.
El Laney CUB-12R incluye una reverb de resorte, la cual se activa o desactiva por medio de un controlador de piso.
Este amplificador es uno de mis favoritos y siempre lo recomiendo, es un equipo que de ser posible vale la pena adquirir, su costo no es muy elevado para ser un amplificador de 15W a válvulas, si gustas del sonido natural y análogo, este equipo es una excelente opción.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Reseña amplificador Hughes & Kettner Tubemeister 20.
- Reseña amplificador ENGL Iron Ball.
- Reseña amplificador Vox Night Train.
Que buena explicación Miguel y estoy de acuerdo que a veces los fabricantes ponen tantas cosas en los equipos que es más por tener la posibilidad de cobrar mucho que de otra cosa. Una pregunta, podrias hacer una reseña del Marshall DSL5? Gracias