Maxon es una marca de pedales japoneses especializada en efectos de distorsión y overdrive, aunque fabrican otros tipos de efectos, comercialmente han tenido una gran influencia en el sonido del rock y el blues, ya que desde 1973 y hasta el 2002 fabricaron todos los modelos de Tube Screamer de Ibanez, uno de los pedales más usados para estos estilos musicales.
Desde esa época se han dedicado a re fabricar efectos clásicos, muchos de ellos fueron comercializados por Ibanez y actualmente los venden como versiones mejoradas de estos efectos.
El Maxon OD-9 es una versión mejorada del clásico TS-9 Tube Screamer el cual logra una mayor respuesta en armónicos y un sonido más natural, le han mejorado todo el circuito usando mejores componentes y le han cambiado el chip.
Este tipo de efectos trabajan muy bien cuando se aplican sobre amplificadores a tubos, la idea es ayudar al amplificador a lograr un punto de mayor ganancia, lograr una mayor saturación pero de forma natural.
El Maxon OD-9 es un pedal True bypass con lo cual solo afectara la señal del instrumento cuando se encuentre encendido, funciona con los siguientes controles:
Drive: Este control nos permite manipular la cantidad de ganancia que deseamos del pedal, a mayor sea la ganancia mayor será la saturación lograda al final.
Tone: Este control, aunque no lo indica nos permite ajustar la cantidad de brillo que da el pedal, funciona como un Boost de las frecuencias altas producidas por el instrumento.
Level: Este control nos permite ajustar el volumen del efecto, con esto se puede trabajar incluso como un boost cuando se aplica en el canal limpio.
Los productos Maxon son un poco costosos comparados con los efectos de otras marcas, pero, aun así, son muy populares entre los guitarristas, en particular los amantes del sonido clásico.
El Maxon OD-9 y en general todos los productos de esta marca son pedales que recomiendo, aun cuando su costo es elevado son pedales que vale la pena tener en el set.
Si deseas conocer más acerca de efectos y su funcionamiento, te invito a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.